20/4/07

La fiesta de Yoigo: informe COMPLETO

(Post mobile) ¡Madre mía, qué expectación!, casi 400 visitas sólo en esta mañana. Ya tengo el informe completo de TODO lo que pasó en la fiesta de Yoigo, como os comenté, nada más salir me puse a tomar notas como loco (llené tres páginas para no olvidarme de nada) y las he pasado a texto. Aquí las tenéis, a lo largo de esta tarde añadiré vídeos.
Siento mucho que algunos hayáis tenido que esperar e ir actualizando feeds, o como el caso de Neobius, que nada más levantarse e ir al instituto se puso a mirar qué había escrito (qué buenos lectores sois), pues bien, queríais saberlo todo, aquí está, y es bien largo.

TODO LO QUE PASÓ EN LA FIESTA DE YOIGO
Verdad verdadera



Llegué a la zona de la latina algo antes de la hora, el restaurante en el que habíamos quedado tenía varias plantas, y en la calle habían puesto mesas, en una de esas mesas estaba Arturo Vals ( de Caiga Quien Caiga y Cámara café). La sala donde se celebraba el acto era la segunda planta, tenían música con DJ , un fotógrafo propio, varias camareras, una azafata para el acto y un panel con la marca comercial "Yoigo" y unas palmeras, frente a él un micrófono. Nada más subir alguien de Yoigo se me acercó, me dió la bienvenida y me llevó a la barra donde estaba Johan el gran jefe, bebiéndose una cerveza sólo. Me pedí un refresco y me presenté. Johan estaba super campechano, charlamos de blogs y de ciudades. El responsable de Yoigo, además de trabajar sin descanso (en 150 días montaron Yoigo en España era eso o arriesgarse a perder la licencia de Xfera) , ha conocido y trabajado en algunas partes del mundo como Brasil y Turquía, hablamos de Yoigo y de los precios en Finlandia, allí las llamadas cuestan 9 cts el minuto, eso sí, el IVA es
del 25%, con todo, tienen un margen comercial del 45%. Esos Finlandeses no tendrán buen tiempo ni cerveza Cruzcampo, pero tienen las llamadas más baratas. Le pregunté por el servicio técnico de Yoigo, quise saber si era verdad que algunos del SAC trabajan desde su casa, además me dijo (para mi sorpresa) que sí, que es verdad y que piensan que es lo mejor para el cliente, así como que los operadores tutéen al cliente y que las personas que lo atiendan sean españolas, y no una subcontrata de otro país. Me comentó que él llamó al servicio de Movistar fingiendo ser un cliente que se daba de baja y se iba a Yoigo y que allí les dijeron cosas como "Uy, ¿Yoigo?, esos son malísimos" o "pero si esa gente sólo le compra minutos a Vodafone". Un tío curioso este Johan, y bastante llano. Aproveché para adelantarle de qué iban a ir las preguntas: internet, problemas con la conexión de datos, y rápidamente me desvió a otro de los directivos que era el que llevaba ese tema.

Luego vino Masha Lloyd, una sra rubia, de cincuenta y tantos muy bien llevados (como veis no paro de hablar bien de Yoigo, ¿eh Masha?) que me saludó, la mujer transpiraba simpatía y buen rollo y charlamos animadamente, se esperaba que vinieran más de 30 bloggers, algunos de ellos que venían de fuera se alojaban en un hotel de Madrid (y me imagino que con los gastos pagados por Yoigo, eso es apoyar a los bloggers, ¡sí señor!). Mientras conversaba con Masha apareció un hombre que en cuanto me vió me reconoció (eso es lo malo de sacar fotos y vídeos en mi blog, no sabes si ese desconocido que te mira te ha reconocido o sólo está pensando "vaya nariz que tiene el barbudo ese"), se trataba de Juan Carlos, del blog no oficial de Yoigo, un tío genial con el que congenié rápidamente y quien me aseguró que no tenía nada que ver con Yoigo. Bueno, Juan Carlos, porque me caes genial y se nota a kilómetros que eres un profesional y magnífica persona, por eso te creo y lo digo aquí. Comenzamos a hablar animadamente, pero empezó el acto en sí, ya habían llegado los bloggers de fuera.

Johan estaba detrás del micro y detrás todo el staff, gente de marketing, producto, comunicación, la persona encargada de antenas y del despliegue de estas. Leyó de un papel un discurso (la verdad, que para no saber español hacía pocos meses lo hizo muy bien) en el que nos dió las gracias a los bloggers y nos dijo que éramos gente importante (lo segundo ¡ya lo sabíamos! ;-) je je je).

Como aquello era bastante informal (creo que la idea que tenían los de Yoigo era la de formar grupitos y charlar de forma distendida) nos preguntaron sobre cómo queríamos hacerlo, así que hicimos las presentaciones de bloggers y luego presentaron al staff allí reunido (ni una sola corbata por parte de Yoigo ni de los bloggers, sólo la de un blogger super raro con barbas al que le apasiona el blogging en movilidad).

Por cierto, ironías de la vida, los primeros bloggers que se presentaron fueron los de Bandaancha, hubo risitas nerviosas y Johan se acercó a darles la mano (seguro que estaba pensando "chicos, sed buenos con nosotros").








La primera pregunta fué acerca de la conexión a internet (qué curioso), uno de los responsables nos explicó que efectivamente hubo un problema con el "retorno", era un problema relacionado con el router, lo detectaron cuando alguien de Yoigo que se ve que lee atentante lo que sale en los blogs se alarmó al ver la blogosfera tan revuelta, hicieron sus pruebas y vieron que esto efectivamente era así (y digo yo, está muy bien eso de seguir la pista por los blogs, pero ¿el servicio las quejas al servicio de atención al cliente no tienen nada que decir?), así que tardaron un tiempo en solucionarlo, pero lo solucionaron. Punto y final.

Eso es lo que me dejó perplejo, Yoigo dice que ya lo ha solucionado, pero a mí me sigue sin funcionar algunos clientes de mensajería y mandar correos con ficheros adjuntos (de hecho, escribo esto el 20/04/07 a las 9.40 y sigo sin poder postear ni leer la web de bandaancha.st). Se les preguntó si Yoigo capaba puertos o había limitado el internet a la navegación, incluso alguien preguntó qué pasaba si usaba un cliente de P2P para bajarse sus películas... "creative commons, claro" (risas generalizadas), nos comentaron que en absoluto, que abogan por la transparencia y que tienen clientes que se bajan 9 Gb diarios (caras de asombro).

Preguntaron acerca de nuevos productos de Yoigo, si tenían pensado tener tarifas como el A2 de Vodafone (un teléfono al que se llama con frecuencia y que sale más barato), la respuesta es que en principio quieren consolidar la imagen que tienen, y sobre todo los tres principios que todo el staff de Yoigo nos repetía: son un operador de bajo coste, sus tarifas son muy sencillas y claras, y son gente normal cercana a nosotros. Aunque puede que a final de año saquen más cosas nuevas.

Por cierto, grabé algunos vídeos, y aunque el audio se oye bien, la imagen es casi completamente negra, excepto cuando saltaba un flash, espero ponerlos para que oigáis las respuestas que nos dieron.
Cuando terminó esa pequeña ronda de preguntas aprovechamos para saludarnos, por mi parte fuí a saludar a una de las componentes de tecnochica, que había venido de Sevilla con su novio, charlamos de blogs y de Yoigo, y la verdad, me cayó super bien, nos intercambiamos correos y nos hicimos la foto de rigor. Luego saludé a los de bandaancha, eran dos, uno venía de Alicante, y el otro vivía en Madrid, así de paso me enteré cómo funcionan los de bandaancha.
Tras volver a la barra a beberme mi segundo Nestea (marcas comerciales, pasen por caja por favor) me acerqué a Arne Hauge, el director comercial y me comentó que la idea de Yoigo es dar los móviles de contrato libres, bueno Arne, ánimo, porque eso sí que es novedoso para los operadores.

Hice un giró de 180 grados y me acerqué a saludar a los de Xataka móvil, dos jóvenes, que (con todos mis respetos) eran el perfecto estereotipo del Geek más ultraortodoxo, tímidos, super especializados pero que una vez que se animan a hablar de un tema cogen carrerilla. Xataka es, seguramente uno de los mejores blogs de Gadgets con las noticias más novedosas, los tíos se lo curran a base de bien.
Por cierto, el tapeo estuvo de lujo, mientras charlábamos aparecían señoritas con bandejas con canapés (solomillo, salmorejo con anchoas, pimientos fritos), mientras tanto el fotógrafo contratado con Yoigo no paraba de sacar fotos y fotos. Los de Bandaancha estuvieron grabando en vídeo a los bloggers.
Ya estaba pensando en irme, pasaban las 23.30 y tampoco era plan de salir a las tantas. Me despedí de los que pude y me metí en una tertulia entre Juan Carlos (el del blog no oficial) y dos directivos de Yoigo. Fué interesante la conversación que tuvimos sobre blogs, agradecí a los de Yoigo la invitación y reconocí que tenían visión al haberlo hecho, no todo el mundo reconoce el trabajo y la presencia de los bloggers como canal de información. Juan Carlos es un tío que se mueve muchísimo y que ha sufrido en sus carnes esa vacío que algunos hacen a los bloggers, hace poco se acercó a una presentación de un producto nuevo de Google y literalmente le prohibieron el paso, aunque él se identificó como blogger.
El problema está en que en España un blogger no es "nadie", los norteamericanos, que tontos no son, en la última campaña electoral acreditaron a determinados bloggers y les permitieron entrar en el séquito periodístico. Aquí pueden pasar dos cosas, o bien los bloggers nos asociamos, o bien grupos de comunicación nos acreditan como colaboradores, en mi caso al colaborar con Vocento eso es una gran ayuda, de hecho, cuando los de Yoigo supieron que colaboraba con ellos me miraron de otra manera, je je je.
Cuando me iba a marchar, la azafata empleada de Llorente y Cuenca me dió una bolsa con una serie de obsequios, un cuaderno, una camiseta (talla L) un boli y un pendrive de 256 Mg con un dossier de Yoigo. Gracias a Yoigo por el detalle. Raxor, de Bandaancha me había dicho antes en son de broma "bueno, ¿no iban a repartir Nokia N95 aquí?". La verdad que fué un detalle por parte de Yoigo.



Estas son mis conclusiones:

- un 10 para Yoigo, por contar con los bloggers y tomarnos en serio, por ser lo suficientemente avispados como para saber que la blogosfera e internet tienen cada vez más poder.
-un 10 por la organicación del evento, sencillamente lo organizaron muy bien. Las tapas, buenísimas.
-un 10 a los Finlandeses, ¡qué dominio del castellano en tan poco tiempo!.
-en cuanto a las preguntas, creo que por un lado los bloggers no estuvimos del todo finos, por otro lado no se aclaró el tema de los problemas de la conexión a internet, seguimos teniendo problemas de acceso a algunos servicios. Muchos usuarios dicen que aún no les ha llegado ninguna factura (entre ellos, cruzo los dedos, yo), tampoco salió esa pregunta.
-en relación al problema que tuvieron... me parece genial que se enteraran por medio de los blogs, no obstante, muchos pusimos una incidencia en el departamento de atención al cliente, ¿no se supone que es de ahí de dónde tendrían que sacar la información?, tengo la sensación de que no sólo Yoigo, sino las grandes operadoras, a la hora de haber un problema no tienen ni la más remota idea de lo que pasa, por ejemplo, fijaros en Jazztel, seguro que todavía se están preguntando por qué la gente se queja tanto.
-de cara a los bloggers fué una especie de kedada en la que muchos pudimos conocernos y confraternizar, esto me hizo tanta ilusión o más que el evento en sí, conocer a gente con muchísimo talento con aficiones en común y a la que leo diariamente fué estupendo.

Qué dicen los otros blogs.

Madrid me mata: La polémica está servida. Revisando lo que han escrito otros, leo en Madrid me mata los comentarios que se hicieron en la fiesta de un señor de "Llorente y Cuenca" acerca de un blogger, de haber ocurrido así, creo que no fué lo más acertado. En cualquier caso me resulta algo tremendamente polémico.
En el blog no oficial de Yoigo no adelantan mucho en cuanto a novedades, Juan Carlos, maestro del suspense prefiere dosificarnos las novedades. Aunque lo cierto es que los de Yoigo no adelantaron muchas cosas, como ellos dicen quieren consolidar la marca y su visión de lo que quieren hacer así como seguir ampliado su red.
Territorio creativo también nos da un amplio post/artículo sobre la fiesta de Yoigo.
En cuanto a tecnochica y movilchica, espero impaciente sus comentarios.
Nos os perdáis el reportaje que hicieron los de Bandaancha con información excelente.

Fe de erratas.- Pido disculpas a Bandaancha por el error al enlazar el reportaje de ellos, ya está corregido y me arrepiento por mi estúpida e imperdonable equivocación... como señal de penitencia me instalaré el Windows Vista y lo usaré por dos semanas.... ahora en serio amigos, ¡lo lamento!.


LOS VIDEOS DE LA FIESTA YOIGO

Una advertencia, aunque son vídeo no se ve la imagen (es una cámara digital), pero el audio se oye razonablemente bien, que es de lo que se trata.

Vídeo 1- Donde responden a los problemas de conexión con Yoigo, y un avispado blogger pregunta "o sea, que yo puedo tener el emule conectado todo el día, ¿no?" y un señor del staff de Yoigo responde: "pero sin pasarse" :-)





Vídeo 2-
Donde se habla de cobertura, y diversas cuestiones técnicas.


17 comentarios:

  1. Bueno, ¡ya está el informe completo!, no digáis que os he hecho esperar, anoche a la una y media de la madrugada tenías el primer avance, y esta tarde el informe.
    Ahora subiré los vídeos, pero antes quiero revisarlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Converso, me alegro de que ya este aquí el informe entero, ya lo he leído, al igual que los enlaces que pones, ahora solo falta escuchar esas grabaciones.

    Bueno ahora los comentarios, primero decir que esta fiesta fue en mi opinión una forma, una muy buena forma de darse a si mismos una buena imagen, saben que los clientes mas interesados en ellos son los que quieren conectarse a internet en movilidad, y ahí los bloggers juegan un papel fundamental, porque son unos potenciales clientes y ademas si hablan bien de Yoigo sirven ademas para cazar mas clientes. Lo del famoso problema del proxy y aquel escándalo pues yo me he quedado mas o menos igual, no hay prácticamente ninguna novedad. En general no ha habido muchas novedades.

    Por cierto ya me funciona la conexión de datos de Yoigo desde el móvil, aunqe eso si, a una velocidad de pena, aquí no hay cobertura 3g de Yoigo, por lo menos ni puedo videollamar, ni conectarme a velocidad 3g, por lo que a pesar de que en el mapa de cobertura de la web de yoigo dice que aqui hay 3g, yo creo que o no hay o lo hay solo en algunos lugares.

    Ya al margen del tema, que hacía Arturo Vals allí??

    Saludos y gracias por este buen informe ;-)

    PD: Por curiosidad, sabes hasta que hora se prolongo la fiesta??

    ResponderEliminar
  3. Hola Neo,

    no tenga ni idea de qué hacía Arturo Valls, la verdad que no se lo pregunté, supongo que estaba de copas con algunos amigos.
    en cuanto a la conexión con el móvil a mí nunca me ha dado problemas, es con el portátil con lo que me dió problemas.
    Y en cuanto a la fiesta... yo me fuí a las 23.30 así que no sé cuanto tiempo duró. Me imagino que una hora u hora y media más.

    Me alegro que te gustara el extenso informe, ya están los vídeos (que no se ven) para que los "oigas".

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, me ya he "visto" los videos, no está mal, exceptuando el pequeño detalle de que no se ven :-), bueno bromas aparte, con escuchar el audio es suficiente, no esta nada mal el reportaje que has hecho de la fiesta, de todos los que he leido el tuyo ha sido el mejor.

    Bueno antes cuando hable de que me funciona la conexion de datos desde el movil me equivoque, quise decir desde el portatil, desde el movil me funciona, pero al igual que desde el portatil, tarda tanto en cargar una pagina que como si no funcionara.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  5. De MI YOIGO nadie dijo nada???

    ResponderEliminar
  6. ¿De verdad los de Xataka Movil parecemos geeks? Jajaja, que fuerte...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:15 p. m.

    Muchas gracias Julio

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:23 p. m.

    Estupendo resumen Julio :D

    Yo pondría una pega, el jamón pringaba mucho... :P

    Por cierto he subido mis fotos a Flickr. Para que podáis verlas.

    http://www.flickr.com/photos/krlitosmtnez/

    Un saludoooo !!!

    KrlYtoS
    Conocido como "El Tecnochico" -_-O

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:37 p. m.

    Bueno...

    menuda decepción!!!!! Creo que mis más temidas sospechas se confirman: os han intentado comprar. Os han dado una fiesta por todo lo alto para teneros contentos y poco más...

    ¿Qué pasa con MiYoigo? ¿Cuándo podremos saber nuestro gasto? ¿Por qué no puedo conectarme desde mi portátil utilizando mi móvil Yoigo como módem? ¿Cuándo se podrán hacer videollamadas?...

    En fin... esperaba esa reunión como agua de mayo y veo que no ha servido absolutamente para nada! Sólo espero que los bloggers importantes os deis cuenta y no caigáis en su trampa.

    Verdad verdadera!!!

    (nota, en el blog de Yoigo "no oficial" siguen censurando los comentarios en contra de Yoigo).

    (nota 2, y a seguir pagando seis euros mensuales a cambio de nada, porque sólo llamo con movistar a "mi favorito").

    Saludos y muchas gracias Julio de todas formas por el informe.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:24 p. m.

    Bueno, por fin puedo postear desde casa, porque la combinación yoigo+e61+770 ha sido un martirio en el día de hoy.

    La iniciativa me ha parecido estupenda, por lo menos han intentado escuchar y si no son tontos harán caso de las palabras de los bloggers que fueron. Hacer esto solo como acto publicitario puede ser un arma de doble filo muy peligrosa. A nadie se le compra con unos canapés.

    A los que fuistes, me gustaría saber si realmente os convencieron del proyecto de esta gente?

    Yo sigo con la misma incertidumbre que antes de la reunión!!!

    Esperemos que el efecto yoigo, no solo haya valido para que las grandes hayan bajado los precios y al final todos tengamos que volver a ellos para el tema de datos porque yoigo es barato pero no fiable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Queridos amigos, lo barato sale caro. Os voy a dar una pincelada y luego sacáis vuestras propias conclusiones. Los operadores de telecomunicaciones se gastan millones de euros en software de monitorización de redes,creedme yo lo vendo. Y os puedo asegurar que este soft es muy preciso. Telefonica lo usa para monitorizar las ADSL de toda España.

    Bien, esto es pura matematica. Cuando un enlace se cae se deja de facturar y eso va directamente a las ganancias de la compañia, con lo cual están monitorizando continuamente toda la infraestructura. ¿A que todos podeis llamar por vuestra linea de yoigo? Normal, a 0,12 el minuto.

    Señores, si yoigo se entera por los bloggers que su servicio de datos no funciona plantearos en que tipo de compañia depositais vuestra movilidad.

    Converso, si algun dia te apetece charlar y saber que hay detras de lo que nos da servicio de datos contacta conmigo agiraldez77@hotmail.com

    Un Saludo y enhorabuena por tus logros. Un trabajo impecable tiene sus recompensas!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:29 a. m.

    Como cambiar la imagen de la compañia:

    Cumpliendo con lo establecido en el contrato???
    NO, es mucho más barato engañar a unos cuantos bloggers con una cena, un pendrive, un cuaderno y un bolígrafo... y todos tan contentos...

    ResponderEliminar
  13. Por favor, leed las conclusiones del informe, porque sigo teniendo los mismos problemas que cuando empecé.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:07 p. m.

    ¿Unión de bloggers?. Bloggers en el séquito de la prensa yanki?. Desconozco las dotes de periodismo de los bloggers, y de sus aspiraciones... Un blog es una herramienta desde el pueblo, y hacia el pueblo Es información con origen en la retroalimentación de la opinión pública, un modelo muy interesante, y desconocido. No obstante, intentar codearse con las "Industrias culturales", es un sueño utópico. Prisa, Recoletos... un poco de información antes de demandar derechos inexistentes, para los no profesionales.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:40 p. m.

    Julio ¿que link es ese que has puesto a bandaancha.st?

    Esa pagina no somos nosotros y encima esta el contenido de BandaAncha copypasteado COMPLETO. Mucha ilusión no nos hace tío la verdad.

    ResponderEliminar
  16. Raxor, mil perdones, lo saqué (no sé cómo) de technorati, y antes de que se publicara en Bandaancha, mil disculpas compañero, ya está corregido. Lamento el error.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:17 p. m.

    Pues a mi en Gijón sigue sin funcionarme internet desde el móvil. Me parece muy bien que os lo hayan hecho pasar bien, pero seguimos igual :-D.

    Así que nada de ná, ni mucho ni poco.

    Me he leído todos los blogs de todos los que fueron a la reunión con Yoigo y de ninguno se saca nada en claro de la conexión a internet. Solo saco en claro que sigue sin funcionar el acceso a internet.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..